domingo, 1 de julio de 2018

El papel de la universidad en la generación de alternativas para la vida digna.

Cuando nos ponemos a pensar sobre la responsabilidad de las universidades de generar alternativas para la vida digna tenemos que entender que hay muchos puntos de vista dependiendo de la universidad en la que se estudie y de la carrera; como estudiante del ITESO en la carrera de arquitectura puedo afirmar que lo que la universidad plantea para el desarrollo de vida digna es una mezcla entre las capacidades profesionales de sus alumnos y la gente que habita las zonas de injerencia del ITESO, que por su orientación jesuita es a las zonas más pobres y de mayor necesidad, otras  universidades abordarán el tema desde su perspectiva...

En el tema de arquitectura la universidad tiene varios proyectos que contribuyen a este fin y los desarrolla en conjunto con la gente: se le conoce como diseño participativo, que si bien no es un "se hace lo que la gente dice", se toma muy en consideración su opinión para la toma de desiciones.
Los fundametos de la universidad y del departamento de arquitectura que se toman en consideración para este fin, que es la generación de la vida digna, parten de un concepto: La vivienda digna. Al preguntarnos ¿Qué es la vivienda digna? tenemos por entendido   que los siguientes elementos son los componentes básicos que debe tener una vivienda para ser llamada como tal y por ende ser el motor impulsor de la generación de una vida digna;  1: Contar con al menos un baño; 2:Tener cocina y por último el 3:Tener una habitación  cuando menos...Fuera de estos tres elementos la casa pasa a ser refugio; ya no se le puede considerar vivienda. El ITESO desde el punto de vista de la arquitectura siempre trabaja para generar alternativas de vivienda adecuadas para el desarrollo de la gente, incluso existen un Proyecto de Aplicación Profesional dedicado a hacer casas con materiales alternativos, a un muy bajo costo, pero de enorme calidad, no vayamos a pensar que lo barato y alternativo es sinónimo de mala calidad, no, lo barato y alternativo es sinónimo del conocimiento y del estudio o los estudios que llevan a que a lgo barato y alternativo pueda funcionar como motor hacia la vida digna. Por otro lado el PAP San Pedro de Valencia contribuye desde la rama de la arquitectura en, por poner un ejemplo: darle identidad a un pueblo que casi nadie conoce como lo es Ahuisculco, con el fin de que el turismo llegue al pueblo y mediante la derrama económica la gente pueda tener una mayor calidad de vida. Otro PAP que podemos encontrar en ITESO que contribuye a este fin es el de Haciendo Barrio, el cual trabaja en el Cerro del Cuatro muy de cerca con la gente haciendo diseño participativo. 

En el papel que juega la universidad en este tema tenemos que la formación que se da desde el inicio en la carrera es con criterios hacia la vida digna es desde la proyección de espacios para satisfacer a la gente y no al capricho de quien los proyecta, siempre respetando la legalidad y los costos que una construcción genera. Cabe resaltar que la universidad tiene maestrías orientadas meramente este tema; en sí toda la enseñanza de arquitactura tanto a nivel licenciatura como a nivel maestría o doctorado es muy enfocado a contribuir con el desarrollo de una vida digna. 

Ahora bien, las carreras son un negocio en todos los aspectos tanto para la universidad como para el profesional que egresa de ella, así es, pero no por ser un negocio se les enseña a los alumnos a aprovecharse la posible ignorancia de la gente ajena a la arquitectura o a la construcción, todo lo contrario al menos en ITESO, se nos enseña a que se puede lucrar, hacer negocio y además contribuir con la vida digna  y a pensar que las alternativas para este fin no son sólo a nivel social o a nivel socioeconómico bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario